Reptiloides, Reptilianos, Hombres Reptil u Hombres Lagarto. Como quiera que los llamemos, estos personajes no siempre han sido de los extraterrestres más famosos.
Hombres Reptil, al principio, no tan conocidos…
Los extraterrestres reptiloides no siempre han sido tan populares como ahora. La fama de la que gozan no comenzó sino hasta finales del siglo XX.
Recordemos que la primera tipología extraterrestre en dominar el imaginario popular ha sido la de los marcianitos verdes. Esto no quiere decir que no hubiera reptiloides en la ciencia ficción, pero eran un tipo más, entre muchas especies alienígenas con distintas formas.
Cuando por fin la popularidad de los hombrecillos verdes comenzó a caer y los reptiloides se postulaban como fuertes candidatos para ocupar su lugar; sucedió que los extraterrestres grises les arrebataron el puesto. Estos saltaron a la fama por su costumbre de abducir gente y por ser los favoritos de Steven Spilberg, quien los llevó al cine en 1977 en su película Close Encounters of the Third Kind.

¿Desde cuándo son populares los reptilianos?
En concreto, la tipología de los reptilianos ha comenzado a popularizarse en la década de los ´80, sobre todo en películas y series de ciencia ficción.
Un ejemplo emblemático es el de V Invasión Extraterrestre. Esta serie, iniciada en 1983, narra la llegada de un grupo alienígenas muy parecidos a los humanos. Gracias a su aspecto agradable y aparentando buenas intenciones, estos logran hacerse con el control del mundo. Poco tiempo después se descubre que sus máscaras humanas escondían reptiles antropófagos.
Por su lado, la idea de extraterrestres dominando el mundo toma mucha fuerza luego de películas como They Live, de 1998. Esta cinta, de John Carpenter, relata las aventuras de un trabajador que hace un terrible descubrimiento: horribles extraterrestres dominan el mundo de los ignorantes humanos.
Si bien los extraterrestres de Carpenter no tenían aspecto reptil, se comportaban como reptilianos; ya que ejercían el dominio a través del control social, el empobrecimiento y la publicidad subliminal.
Toda esta moda en la ciencia ficción, excitó la imaginación de muchos seguidores de las teorías conspirativas (¿o quizá la ciencia ficción estaba reflejando una verdad oculta hasta ese momento?).
Así, a principios de los años ´90, los rumores sobre reptiles humanoides gobernando nuestro mundo se difundían entre círculos de aficionados a los extraterrestres; también eran publicadas en fanzines y en algunos primitivos sitios de internet.
Poco después, entre mediados y fines de esa década, todas estas ideas conspirativas, comenzaron a ser recogidas y difundidas por escritores que las han tomado muy en serio. Ellos las enriquecieron al agregarle otros elementos, como ideas de corrientes New Age o la hipótesis de los antiguos astronautas.
En la actualidad, los grises están perdiendo su lugar de privilegio como favoritos de la ciencia ficción, de las abducciones y de la conspiración extraterrestre. Y los reptilianos vienen ganando terreno en todos los rubros.